Uno de los principales retos logísticos que han vivido las empresas durante 2022, es sin duda, el lograr mejorar la rentabilidad del negocio sin sacrificar los tiempos y condiciones de entrega mínimos que los clientes finales solicitan. Para muchas empresas, esto se vuelve un reto mayor durante las temporadas con incremento en el volumen de entrega. Durante estos periodos, es vital contar con un proveedor especializado que te ayude a optimizar tus procesos y reducir los costos operativos relacionados a la entrega.
Tras dos años de cierres atípicos y llenos de incertidumbre que dejó la pandemia, es momento de que las empresas se preparen para cubrir la demanda generada por el cierre de año. La mejor manera de hacerlo es conociendo las diferentes ofertas del mercado logístico y eligiendo la que encaje con la promesa de valor de tu marca. Es decir, si estás ofreciendo un servicio diferenciado de entrega, el proceso logístico, desde el empaque hasta la distribución, es crucial para poder cumplir con las expectativas de tu cliente.
La tarea de un proveedor logístico va más allá de la entrega, es necesario que funcione como una torre de control que gestione tanto procesos clave como recursos. Será el encargado de implementar mejoras en los procesos, analizar puntos de quiebre y prevenir posibles incidencias para lograr las metas establecidas. Un buen proveedor te brindará un abanico de opciones de entrega para alcanzar los diferentes objetivos de negocio; mezclando soluciones día siguiente, terrestres, consolidadas y especializadas, por zonas geográficas o por tipos de producto. La personalización es clave en esta industria.
Pero, ¿cómo saber qué tipo de servicio requiere tu empresa? Aunque, un proveedor logístico como Logistify, diseñará una solución personalizada para tu empresa, es importante que tengas claros tus objetivos y tengas conocimiento de algunos factores básicos.
¿Cómo definir el tipo de entrega necesitas para tu empresa?
Te compartimos los 4 principales factores que te ayudarán a elegir la modalidad de entrega.
- Tiempos de envío. Esto será determinado por tu promesa de entrega y qué tan rápido necesitas transportar y entregar la mercancía. Si ofreces un servicio de entrega exprés a tu cliente, tu enfoque deberá ser en los tiempos de entrega y mejoras en el proceso de última milla. Las entregas día siguiente o mismo día pueden ser ideales para ti en zonas locales.
- Características del producto. Debes tomar en cuenta el tamaño, peso, forma y naturaleza de tu producto. El tamaño del empaque y los cuidados durante el traslado, también definirán el tipo de entrega que necesitas. Aunque la calidad en la entrega es la misma, el servicio varía dependiendo del producto. No es lo mismo transportar un electrónico a un perecedero.
- Precio de venta vs gastos de entrega. El costo operativo logístico debe ser rentable para tu empresa. Si tu margen de ganancia se ve afectado por el proceso de entrega, puedes elegir opciones como la carga consolidada o incrementar los días de entrega del producto. Recuerda que no siempre es necesario un servicio al día siguiente.
- Seguridad. Aunque la mayoría de los servicios de entrega cuentan con controles de seguridad, si tu envío lo requiere puedes contratar servicios adicionales que te permitan asegurar la entrega y/o tener una evidencia de que tu producto se entregó y se entregó en buen estado. Puedes elegir un servicio de entrega personalizada con proof of delivery o entregas a caja abierta.
Estos son solo algunos conceptos que te ayudarán a definir el tipo de entrega. Sin embargo, un proveedor logístico tiene la experiencia y el conocimiento para diseñar una solución específica para tu negocio. En Logistify diseñamos la mejor opción tiempo de tránsito y nivel de servicio que tu negocio requiere. Contáctanos.
0 Comments