Si preguntamos a los encargados de marketing y logística, ¿cómo es que se relacionan sus áreas?, probablemente nos dirán que no tienen nada en común. Sin embargo, en la práctica estos departamentos se complementan para crear una mejor experiencia para el cliente, disminuir costos operacionales y cumplir los objetivos generales de la empresa.
Un área de marketing tiene necesidades logísticas al implementar campañas offline, crear promociones en punto de venta y realizar cambios en los empaques del producto. Es aquí donde un experto logístico aporta un diferencial y nos ayuda a optimizar costos, reducir tiempos de entrega y adoptar mejores prácticas para que el producto sea entregado tal y como se planeó.
Otras tareas en las que estas áreas se complementan son en la determinación de estacionalidades de venta e información de envíos, esto con el objetivo de integrar los datos en las campañas en punto de venta y campañas digitales.
Un socio logístico ve más allá de indicadores operativos y entregas, puede ser una guía para la toma decisiones. Se convierte en un aliado para que cada proyecto del área se realice de la mejor manera. Es momento de trabajar en conjunto y lograr los resultados esperados.
Te compartimos 5 recomendaciones para alinear tu estrategia de marketing con una operación logística optimizada, ya sea con una área interna o un proveedor logístico.
- Diseña planes creativos y con eficiencia operativa: Al crear una nueva campaña asegúrate de que sea fácil de implementar y que no complique la operación de la empresa. Sé creativo sin perder de vista el alcance que tienen actualmente, los recursos necesarios y el rendimiento esperado.
- Aprovecha la experiencia de tu socio logístico: Un experto en logística ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo en plataformas tecnológicas y equipos de trabajo que hoy le permiten resolver problemas o necesidades parecidas a las tuyas. Un aliado logístico te brindará soluciones más simples, rápidas y a un menor costo.
- Utiliza las economías de escala manteniendo tu oferta diferenciada. Ten clara tu promesa de servicio y encuentra opciones logísticas que te permitan mantenerla. Busca soluciones a tu medida y no viceversa.
- Busca flexibilidad operativa sin perder el enfoque. Una vez que tienes clara cuál es la experiencia de marca o campaña, así como el ROI del proyecto, un área de logística puede ayudarte a encontrar opciones para materializar tus ideas. Puedes cambiar el cómo, manteniendo el por qué.
- Ten un plan B. En logística siempre hay eventos extraordinarios que pueden comprometer el éxito del proyecto. Asegúrate de trabajar con un equipo de profesionales que puedan ayudarte a resolver cualquier imprevisto y te brinde soluciones flexibles.
En Logistify podemos aportar una visión logística que optimice tus campañas de marketing en punto de venta, entregas o retornos de mercancía, entregas en eventos virtuales, presenciales, expos o seminarios masivos. Contacta a nuestros asesores y conoce los beneficios de trabajar con nosotros.
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