Las entregas especializadas requieren un proceso logístico diferente, en el cual el proveedor se asegura de cumplir ciertos requerimientos como horarios de entrega, destinatarios específicos y evidencias de entrega. Incluso, pueden encargarse de hacer una revisión de caja abierta para asegurar que los paquetes sean entregados en las mejores condiciones.
Por muchos años las entregas especializadas han sido las más utilizadas por el sector farmacéutico y de retail, debido a las necesidades especiales que requieren estos sectores. Sin embargo, la nueva realidad logística y el enfoque en procesos de última milla han hecho que múltiples sectores demanden este servicio para asegurar sus entregas y mejorar los procesos entre proveedores y clientes.
Beneficios de las entregas especializadas.
Aunque el costo promedio de una entrega especializada es mayor al de una estándar, los beneficios que puede brindar a tu empresa tendrán un impacto mayor. Algunos de ellos son:
- Optimización de tiempos. Al elegir entregas con cita o programadas, sabes el horario en el que llegará tu paquete.
- Entregas efectivas. Podrás seleccionar un contacto y localización interna en la dirección del destinatario para facilitar la entrega.
- Reducción de devoluciones por material dañado. Con las entregas a caja abierta realizamos una revisión al momento de entregar el paquete, para asegurarnos de que el paquete fue entregado en las mejores condiciones.
- Mejora en el tiempo de tránsito total. Al programar cada envío, reducimos el número de intentos de entregas no exitosas.
- Reducción en días de almacén. En este tipo de entregas se integra con servicios cross dock para agilizar el tiempo de consolidación y preparación de pedidos.
- Incremento en la satisfacción del cliente. Podrás personalizar cada entrega para que el cliente tenga un mayor control.
¿Cuándo es momento de evaluar si mi negocio obtiene beneficios al incorporar la entrega especializada?
Te compartimos algunos puntos a tomar en cuenta si estás pensando en migrar a entregas especializadas.
- La entrega del producto es un factor crítico de tu proceso order to cash. La entrega correcta, completa y a tiempo impacta en el flujo de efectivo.
- Las penalizaciones por producto dañado o entrega fuera de tiempo son un factor que impacta al margen de tu negocio.
- El envío es la parte final de la experiencia del cliente en el segmento premium. La entrega final es la cara y los ojos de tu compañía.
- La normatividad en tu sector está incrementando constantemente.
- Durante los últimos 12 meses tu equipo ha incrementado horas de trabajo o posiciones debido a la complejidad operativa que implica manejar un mismo volumen de envíos.
Si alguna de las afirmaciones hace sentido con tu operación, tal vez sea el momento de implementar un nuevo tipo de entrega. Plantea tus necesidades a tu proveedor logístico para encontrar una solución para tu empresa. Recuerda que la experiencia de compra termina cuando tu cliente (B2B o B2C) recibe el paquete, por lo que debes darle el peso necesario en tu estrategia.
Sin importar si es un servicio estándar o especializado, en Logistify buscamos simplificar los procesos logísticos de tu negocio. Contáctanos y deja que nuestro equipo de especialistas diseñen una solución específica para tu empresa.
0 Comments